martes, 1 de mayo de 2018

Problemáticas del Sistema Educativo Nacional

Disidencia sindical

Otro de los temas que explican los problemas del sistema educativo mexicano es la capacitación de los maestros.
En el país existen 440 escuelas normales pero según datos de Mexicanos Primero sólo 17 de ellas tienen un nivel superior de educación.
El resto no cumple con los estándares internacionales.
Parte de la responsabilidad es la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el ala disidente del sindicato de maestros.
El grupo se opone a la Reforma Educativa y desde su promulgación, en 2013, impide que se aplique en los estados donde la disidencia tiene mayor presencia: Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
Uno de los temas donde más hay resistencia es en la evaluación de los maestros, que forma parte central de la Reforma.


Protestas de maestros.



Dinero insuficiente-Mantenimiento

Un censo realizado durante más de un año en casi todo el país reveló que casi la mitad de los 150.000 planteles no tenían drenaje.
Además, una quinta parte carecía de agua potable y en más de 40.000 no había baños o electricidad.

Un estudio de Mexicanos Primero revela que el 59% de las escuelas del país operan en malas condiciones.

El programa Escuelas al 100, el mecanismo para aplicar los recursos, está dirigido a unos 33.000 planteles, los que se consideran “con mayores necesidades”.
El resto de las escuelas serán atendidas en la medida que se apliquen recursos oficiales de cada gobierno estatal.
Las deficiencias en infraestructura se hacen más evidentes en los niveles más bajos de educación, y sobre todo en zonas donde la población indígena es la dominante.

La calidad de los planteles es una parte del rezago en el sistema educativo mexicano.



En el país existen miles de escuelas sin baños o en condiciones deplorables.Derechos de autor de la imagen
Image captionEn el país existen miles de escuelas sin baños o en condiciones deplorables.


Deserción educativa

Los datos de la Secretaría de Educación Pública revelan que el 20% de los estudiantes que ingresan a secundaria, el 36% de quienes ingresan a bachillerato y el 29% de los inscritos en licenciaturas abandonan sus estudios antes de completarlos. Es decir, de cada 100 estudiantes en primaria solo 22 se gradúan con una licenciatura.

El caso más grave ocurre en las comunidades indígenas. Según Mexicanos Primero sólo 2 de cada 10 estudiantes de esos alumnos aprenden lo que se espera en los programas escolares.
Una de las razones es el abandono histórico que padecen. Las escuelas con peores condiciones en el país, por ejemplo, se encuentran en comunidades indígenas.
Los maestros en esos planteles reciben menos apoyo que sus compañeros de otros lugares, y el presupuesto para mantener las escuelas ha sido mínimo.
Resultado de imagen para deserción escolar

Fuga de talentos

Resultado de imagen para estudios en el extranjero para mexicanosAproximadamente un 85% de quienes desean cursar una especialización, maestría o doctorado optan por trasladarse a universidades extranjeras, o bien cursar los estudios en estas universidades de forma online. De este modo, un amplio número de profesionales mexicanos consiguen ofertas de empleo en empresas internacionales, causando una espectacular fuga de talentos.
México debe hacer que tanto su oferta educativa como su mercado laboral sean atractivos para estos profesionales, con el fin de retener a los más destacados talentos en el país.

Los problemas de equidad
México sigue teniendo a una tercera parte de su población, casi la mitad de la misma mayor de 15 años, en situación de rezago educativo, es decir, sin haber concluido la educación básica.  La educación secundaria sigue reportando niveles inaceptables de deserción (sólo dos terceras partes de los alumnos que ingresan en un año determinado la terminan en tres años), a pesar de que el nivel es obligatorio desde 1993. Las acciones tendientes a atender educativamente a la población adulta que tuvo la oportunidad de cursar su educación básica, para mejorar su calidad de vida, reciben progresivamente menores recursos de parte del gobierno federal.  Sin embargo, el derecho humano a la educación es de todas las personas, por lo que sería de justicia elemental fortalecer esta actividad.

Las desigualdades socio-económicas siguen explicando la mayor parte de las desigualdades en el acceso, la permanencia y, lo que es más alarmante, en el aprendizaje.  Hay estudios recientes (Backhoff, 2011) que muestran que para que un niño pobre logre niveles de aprendizaje satisfactorios, es necesario que asista a una escuela a la que van niños no pobres.   Esto en parte se debe a que los recursos de todo tipo (de infraestructura, materiales, didáctico, humanos) se siguen distribuyendo en forma opuesta a como debieran: se da más a los que de antemano se encuentran en una posición de ventaja socio-económica, y menos a los que menos tienen.
Resultado de imagen para utopia educativa





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bibliografia.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982012000500003 http://www.redalyc.org/pdf/140/14001802.pdf ...